Modelo de canvas, todo lo que debes de saber

¡Muy buenas marketers! Hoy vamos a hablar del modelo de canvas, seguramente lo habrás escuchado o sabrás de alguien que lo haya empleado pero aún no tienes claro en que consiste. No te preocupes, en este artículo te voy a resolver todas las dudas, lets go!

¿Qué es el modelo canvas?

El modelo canvas es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para planificar y desarrollar un negocio. Se trata de una representación gráfica de los elementos clave de un negocio, que permite a los emprendedores visualizar y analizar fácilmente su modelo de negocio

Es una herramienta visual que ayuda a los empresarios y a las empresas a visualizar cómo funciona una empresa, quiénes son sus clientes, cuáles son sus flujos de ingresos y cuáles son sus costes. El modelo canvas es también una herramienta útil para planificar y tomar decisiones sobre un negocio..

👇Mira tambiénCrea un vínculo más fuerte con tus clientes: Aprende cómo utilizar el email marketing para mejorar su satisfacción

El modelo de negocio canvas se divide en nueve secciones diferentes, cada una de las cuales representa un elemento clave diferente del modelo de negocio. Los nueve elementos clave son:

  1. Propósito: ¿Cuál es el propósito de tu negocio? ¿Cuál es tu visión?
  2. Valor: ¿Qué valor ofreces a tus clientes? ¿Qué problemas resuelves?
  3. Clientes: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué necesidades tienen?
  4. Productos / Servicios: ¿Qué productos o servicios ofreces? ¿Cómo satisfacen las necesidades de tus clientes?
  5. Canales: ¿Cómo llegas a tus clientes? ¿Qué medios utilizas para comunicarte con ellos?
  6. Recursos: ¿Qué recursos son necesarios para que tu negocio funcione?
  7. Actividades: ¿Qué actividades son necesarias para que tu negocio funcione?
  8. Socios: ¿Quiénes son tus socios clave? ¿Qué papel juegan en tu negocio?
  9. Estructura de costes: ¿Cuáles son los costes de tu negocio? ¿Cómo generas ingresos?

¿Cómo es el modelo de negocio canvas?

El modelo de negocio canvas es una herramienta flexible que puede utilizarse para trazar un modelo de negocio para una nueva empresa o para trazar un nuevo modelo de negocio para una empresa existente.

👇Mira tambiénAprende las mejores tácticas de Google Ads para impulsar las ventas de tu negocio

La propuesta de valor es el núcleo del modelo de negocio canvas. Es el valor único que tu producto o servicio ofrece a tus clientes. Tu propuesta de valor debe ser lo suficientemente convincente como para convencer a tus clientes objetivo de que te compren a ti y no a tus competidores.

  1. Segmentos de clientes: son los grupos de personas que esperas que te compren. Tienes que segmentar tu mercado para dirigir tus esfuerzos de marketing y ventas.
  2. Los canales: son los medios por los que llegarás a tus clientes objetivo. Tienes que seleccionar cuidadosamente los canales que mejor funcionen para tu negocio y tus clientes objetivo.
  3. Relaciones con los clientes: son el tipo de relaciones que quieres tener con tus clientes. Tienes que decidir qué tipo de relación quieres tener con cada segmento de clientes.
  4. Tus flujos de ingresos son las formas de generar ingresos: Tienes que identificar los flujos de ingresos que funcionarán mejor para tu negocio.
  5. Los recursos necesarios para ofrecer tu propuesta de valor: Tus recursos pueden ser tu personal, tu tecnología, tus instalaciones y tu propiedad intelectual.
  6. Actividades: Tus actividades pueden incluir el desarrollo de tu producto, la comercialización de tu producto y la venta de tu producto.
  7. Asociaciones o colaboradores: Tus socios pueden ser proveedores, distribuidores y clientes.
  8. Estructura de costes: Tu estructura de costes puede incluir los costes de tus recursos, tus actividades y tus asociaciones.

Ejemplo de modelo Canvas

La mejor manera de entender un modelo de canvas es ver un ejemplo. Un ejemplo popular es el modelo de negocios canva, creado por Alexander Osterwalder. El modelo canvas es un diagrama de nueve bloques que ayuda a las empresas a trazar su propuesta de valor, los segmentos de clientes, los canales, las relaciones con los clientes, los flujos de ingresos, los recursos clave, las actividades clave, los socios clave y la estructura de costes.

👇Mira tambiénConvierte a tus clientes con el poder del Marketing de Contenidos: Descubre cómo utilizarlo para mejorar la conversión

Otro ejemplo de modelo canvas es el Lean Canvas, creado por Ash Maurya. El Lean Canvas es un diagrama de una página que ayuda a los empresarios a trazar su idea de negocio, las métricas clave, la ventaja desleal, los canales, los segmentos de clientes, los flujos de ingresos, la estructura de costes y el equipo.

El Lienzo Esbelto es una herramienta útil para los empresarios que acaban de empezar, porque les obliga a pensar en su negocio de forma concisa y estructurada. El Lienzo del Modelo de Negocio es una herramienta útil para las empresas que ya están en marcha, porque proporciona una visión general del negocio.

👇Mira tambiénDescubre cómo el marketing de influencers puede impulsar el éxito de tu negocio en línea.

Tanto el modelo canvas como el Lienzo Lean son herramientas útiles para empresas de todos los tamaños. La clave es encontrar la herramienta adecuada para tu empresa y tus necesidades.

Si estás planeando emprender un negocio, te recomiendo que utilices el modelo canvas para planificarte.

¿Qué te ha parecido el modelo canvas? ¿Lo conocías?

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

😜Un poco tarado ❌Inconformista 🥊Proceso de Boxer 🐶Papá de Jalisco 🥇Experto en decir tonterias ➕de playa que de montaña ❌Odio a la gente que dice “luego te cuento” y no te cuentan nada😤 Llámame Ludi,más fácil😜

Deja un comentario