Warning: Undefined array key "soco_tipo" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/settings.php on line 268

Warning: Undefined array key "soco_interval" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/settings.php on line 280

Warning: Undefined array key "pp_selector" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/vcgs-toolbox.php on line 331

Warning: Undefined array key "pp_fco" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/vcgs-toolbox.php on line 348

Warning: Undefined array key "analycome" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/vcgs-toolbox.php on line 431

Warning: Undefined array key "textareafirst" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/vcgs-toolbox.php on line 447

Warning: Undefined variable $options in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/vcgs-toolbox.php on line 52

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/vcgs-toolbox.php on line 52

Warning: Undefined array key "options" in /home/u612312371/domains/ludivikopinto.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 192
COJÍN LUMBAR, alivia los dolores de espalda ✅【GUÍA 2021 】

Cojín lumbar para aliviar los dolores de espalda

Sentarse durante mucho tiempo o no utilizar una almohada lumbar mientras se conduce puede provocar entumecimiento lumbar, rigidez, dolor, fatiga muscular y ciática.

Las personas que nos pasamos trabajando horas y horas sentados solemos sufrir de dolor en la parte baja de la espalda, lo más aconsejable en esos casos es un cojín de espuma lumbar para esa zona

Quizás también te interese:

Los cojines lumbares están diseñados para ofrecerte un apoyo extra para corregir tu postura, al estar concentrados en el trabajo es difícil mantener una postura correcta y solemos acabar trabajando con la espalda inclinada o con malas posturas.

Gracias a estos cojines nos ahorraremos muchas molestias como hernias, coxis, jorobas o la columna vertebral.

Cojín lumbar ¿Cuál comprar? Comparativa de los mejores respaldos lumbares

Si pasas mucho tiempo sentado te dejo varias opciones de cojines lumbares con sus características (como por ejemplo con espuma de memoria)para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades y sobre todo que lo peudas adaptar a cualquier asiento olvídate del color de espalda gracias al cojín lumbar!

¿Qué es un cojín lumbar y para qué sirve?

Se les puede llamar de muchas formas que dan pistas sobre su utilidad: cojines terapéuticos, almohada lumbar o bien cojines viscoelásticos. De todas formas en ocasiones no tenemos muy claro a fin de que sirven. ¿Sabemos realmente qué es un cojín lumbar?

Explicándolo de una manera fácil, un cojín lumbar sirve para mejorar tu postura en un asiento, ayudándote a alinear correctamente tu tronco y el resto de la parte superior de tu cuerpo. Esto se logra proporcionando un apoyo adicional a la parte baja de tu espalda, que de otra forma estaría ‘suspendida’ en el aire. Siempre y en toda circunstancia es esencial saber como se utiliza el cojín lumbar.

Cuando nos sentamos, solemos apoyar la mayor parte del peso en los hombros, que descansan sobre la parte superior del respaldo. En cambio, si vamos examinando la situación de la espalda conforme bajamos hacia la cadera, nos hallamos un punto en que esta se despega del respaldo. Es desde esta zona hasta la parte superior de los glúteos donde nuestro cuerpo no suele hallar apoyo. Este hecho hace que se genere una tensión incomoda en esta zona. Con el tiempo, esta tensión se transforma en dolor, que puede ir aumentando su intensidad hasta derivar en enfermedades más graves.

¿Por qué necesitas comprar un cojín lumbar/almohada lumbar?

Lamentablemente, en muchos puestos de trabajo nos pasamos muchas horas sentados sin movernos (por ejemplo yo que me paso todo el día al ordenador por el trabajo). Todo este tiempo estamos sin ejercitar la musculatura de esa zona del cuerpo y con el paso del tiempo pasa factura.

Es cierto que en prevención de riesgos laborales nos informan que deberíamos de hacer una pausa en ocasiones para efectuar los estiramientos oportunos. Pero todos sabemos que en la práctica no tenemos tiempo para hacerlo ya que estamos liados con Informes urgentes, llamadas de clientes, trabajo atrasado, etcétera En fin, ¿Qué te estoy contando que no hayas sufrido?

Este problema también se extiende a otros trabajos fuera de las oficinas. Taxistas, camioneros y otras muchas profesiones que pasan incluso más tiempo en una posición que difícilmente puede ser buena para nuestra salud. Por si fuera poco, fuera de nuestra vida laboral asimismo adquirimos hábitos poco saludables: en el sofá de casa, en los viajes largos de avión o bien en autobús… Todos son escenarios en los que pueden aparecer diferentes géneros de lumbalgia.

En todos estos casos, una solución que puede ser eficaz es adquirir un cojín lumbar. Con su ayuda podemos corregir las malas posturas al estar sentados. Así minimizamos los daños sobre la espalda y maximizamos nuestra comodidad. El tiempo que debemos estar sentados, estemos lo más cómodos posible, ¿no? Además de esto, no tienes por qué razón padecer dolor de espalda para hacerte con un cojín lumbar. ¡Más vale prevenir que sanar!

Después de usar una almohada para la cintura conseguirás:

  • Alivia el dolor de cintura
  • Alivia la fatiga muscular
  • Evita la ciática
  • Presión dispersa en la columna lumbar

Guía de compra para elegir el mejor cojín lumbar

Antes de adquirir un buen cojín lumbar debemos fijar nuestra atención en muchos detalles. De esta forma nos garantizaremos una buena compra. Es cierto que existen muchos géneros de almohadas lumbares, hay múltiples peculiaridades básicas que deben cumplir para que hagan su función a la prefección. No es exactamente lo mismo adquirir un buen cojín lumbar que adquirir el mejor cojín lumbar para ti.

Lo primero de todo, se debe asegurar la ergonomía, de manera que tu espalda consiga una situación natural (no forzada) al respaldar en el cojín. De esta forma eludimos que aparezcan lesiones. Seguidamente, debe tener un carácter terapéutico para prevenir el dolor. Si cumple estos 2 puntos elementales vamos a haber dado con un cojín cómodo y conveniente para nuestras vértebras.

Además, es realmente útil que se adapte a diferentes asientos. Al haber tantos tipos de cojines terapéuticos, existen muchos que están especializados para casos específicos. Es por esta razón que, si deseas, puedes seleccionar uno que te sirva para diferentes escenarios. De esta manera, lo vas a poder llevar contigo en el coche,a la oficina, en casa, etc, sin precisar adquirir uno para cada sitio.

De todos modos, si te preocupa mucho tu salud lumbar, no deberías escatimar y es bueno tener uno para cada sitio. De este modo no precisas transportarlo de un lugar a otro, con el peligro de olvidarlo cuando más lo necesites. Eso sí, si tienes claro que vas a utilizarlo en un sitio, te recomiendo que utilices uno concreto desarrollado para una localización específica (coche, oficina, avión…).

Antes de comprar un cojín lumbar, deberías hacerte estas 3 preguntas:

  • ¿Qué inconveniente tengo en la espalda?
  • ¿De qué manera es la silla / asiento donde lo quiero emplear?
  • ¿Cuánto tiempo lo voy a emplear?

A partir de estas preguntas es preciso examinar el resto de especificaciones técnicas de los cojines lumbares.

Tipos de cojines lumbares más comunes

Existen muchos modelos de cojines y se que no es fácil elegir uno. No obstante, podemos hacer una clasificación simplificada que se divide en 2 categorías para que te resulte más fácil la elección.

  • Cojines con forma de rollo. Son  aconsejables para mejorar los dolores de la espalda, puesto que no tienen un diseño protésico. Tienen el beneficio de poder emplearse en muchos asientos diferentes, carecen de correas de unión y se pueden amoldar a muchos respaldos. Además de esto, existen modelos con diseños atractivos a fin de que no desentonen en la decoración del hogar.
  • Cojines con la manera de la espalda. Son más indicados para las personas que tienen inconvenientes en la zona lumbar o bien que son propensos a tenerlos. Tienen diseños más oscuros, por norma general en colores negros y su perfil se amolda mejor al recorrido de nuestra columna. Son estos los que muchos médicos aconsejan para calmar el dolor y progresar la situación.

Cabe resaltar que existen algunos modelos específicos para viajes largos, otros para oficina y otros para las personas cuyo sitio de trabajo es el coche o bien el camión. Asimismo hay modelos multifunción que sirven para diferentes situaciones. En los dos casos nos debemos asegurar de medir bien el asiento donde vamos a poner el cojín, no vaya a ser que lo compremos y no nos sirva.

Relleno de un cojín lumbar

Esta es una de las partes más importantes. Hay que elegir un relleno con la firmeza justa para que sea cómodo y a la vez soporte bien el peso de nuestra espalda para conseguir un alivio del dolor perfecto. Además, debe de ser muy resistente para que con el paso del tiempo no se ablande y al final deje de servir para sus funciones. Vamos con los tipos de rellenos que existen:

  • Látex. Es un material poco utilizado y el motivo es que no es el más adecuado para este tipo de cojines. No suele adaptarse d al perfil de nuestro cuerpo, de manera que no es muy ergonómico. Se puede utilizar como núcleo, junto con una capa externa de otro material que amortigua mejor.
  • Espuma de alta densidad. Es mucho mejor respecto al látex, ya que cuenta con la firmeza suficiente para que nuestra columna descanse de forma correcta.
  • Espuma de memoria. También se conoce como espuma viscoelástica o ‘memory foam’. Como dato curioso, es una espuma de poliuretano que fue diseñada en la NASA. Se le llama ‘espuma de memoria’ porque recuerda la forma del cuerpo, adaptándose mejor a nosotros. Además, se comporta de distinta forma en función de la temperatura. Es más rígida cuando hace frío y se ablanda cuando hace calor calor. Es el mejor material para este tipo de cojines.
  • Gel. No suele ser un material que rellene en su totalidad el interior, se suele usar como capa exterior para mejorar la adaptabilidad. Además, combinando esta capa con una buena funda transpirable se logra una sensación de frescor y conseguimos evitar la excesiva sudoración.

También se pueden utilizar materiales más propios de los cojines que tenemos por casa, como fibra sintética o plumas. En estos casos, no son unos cojines ortopédicos, es más bien un apoyo que puede servirnos para estar más cómodos durante periodos cortos.

Table could not be displayed.




Table could not be displayed.

Fundas para cojines lumbares

Sabemos que la parte interior es la más importante para el alivio del dolor, pero no debemos descuidar la parte exterior para seleccionar un producto completo. Lo más importante es que tenga una funda transpirable para conseguir no sudar tanto al pasar tanto tiempo en contacto con el cojín cervical.

Es interesante, sobre todo en los cojines lumbares sin correas, que la tela de la funda sea antideslizante, para que no se esté moviendo todo el rato y quede en la posición correcta. Por último, es importantísimo que la funda sea lavable. Con el tiempo se ensuciará y es más fácil retirar la parte interior y lavar por separado. Si por ejemplo no se pueda quitar debería, por lo menos, ser anti manchas.

De todas formas, encontrarás muchos dibujos o geometrías, para que puedas elegir la que más te guste. Pero recuerda que sea de un material muy resistente para que te dure mucho sin llegar a romperse.

Forma y dimensiones de los cojines lumbares

Según la forma de los cojines lumbares podemos encontrar almohadas ortopédicas como respaldos cojines. Estos tienen una geometría particular en cada caso (también dependiendo del uso), las formas más comunes son:

  • Cojines cilíndricos. Seguramente los has visto, son los que tienen forma de cuña, que se pueden adaptar a distintas sillas o asientos. La ventaja es que ocupan poco espacio y lo puedes transportar facilmente.
  • Cojines alargados.Al tener esta forma, se extiende la protección al resto de la espalda sin olvidar la zona lumbar.
  • Con hueco o depresión central. Son los cojines lumbares que tienen un rebaje en la zona central del cojín de espuma. En los casos más extremos, este rebaje se convierte en un agujero. Su función es liberar el coxis de una presión excesiva.

Además de la forma, tienes que elegir la dimensión correcta para tu complexión física. El peso y la altura es importante para la elección.

Dureza. Encuentra el punto adecuado para tu confort

Llegamos a uno de los aspectos más importantes, es como elegir una almohada ortopédica  de cama, hay gente que le gusta que sea blandito y a otras personas que sea duro. Con esto nos pasa lo mismo, vas a decidirte por un un cojín de espuma más o menos duro para tu zona lumbar. En teoría, se suele elegir una dureza intermedia. De todas formas es recomendable una firmeza media para que tu espalda se adapte correctamente a la forma del respaldo.

Si por ejemplo es un cojín cervical  muy duro se comprimiría demasiado la zona lumbar y si fuera muy blando sería como si no estuviésemos utilizando nada. Recomendación, lo mejor es probar varios tipos y decidirnos por el que veamos que nos proporciona más confort.

Instalación y uso correctos de un cojín lumbar

Seguramente te habrás preguntado🙄 ¿Cómo se usa el cojín lumbar? Muy Fácil! Una vez hayas elegido el cojín lumbar perfecto hay que hacer dos cosas para que cumpla con su función. En primer lugar y lo más importante, debemos de utilizarlo siempre, con eso conseguiremos calmar el dolor de espalda. No sirve de nada utilizarlo un día sí y otro no.

Además, hay que asegurarse de que hacemos un buen uso de un cojín ortopédico. Para empezar, debemos de instalarlo correctamente en nuestra silla o asiento. Recuerda que hay modelos que no llevan ningún elemento de fijación, mucho de ellos incorporan unas correas o unos enganches para que queden bien instalados en tu respaldo. Normalmente esas correas se pueden adaptar a distintos tipos de asiento.

Ten en cuenta que no debes intercambiar cojines de uso específico. Quiero decir, los que usas para conducir úsalos solo allí, los de oficina en la oficina, etc. No es lo mismo colocar un cojín lumbar en una silla de oficina que colocar un cojín lumbar en el asiento del coche.

Una vez lo tienes fijado al respaldo debes de asegurarte de que ha quedado correctamente situado. De tal forma que tu zona lumbar esté totalmente en contacto con su superficie. Si esto no ocurre, el cojín no sirve para nada. Especialmente en el caso de cojines sin anclajes debemos de asegurarnos de que su posición es correcta y re-colocarlos si se mueven durante su uso.

Características especiales de un cojín lumbar

Además de todas las características que hemos visto, existen características adicionales que solo tienen algunos modelos de cojines. Estas no son muy comunes y por ese motivo encarecen algo el producto. Además, en algunos casos, al añadir estas funciones se puede descuidar un poco la función principal del cojín de espuma, que no es otra que la ergonómica. 

  • Cojín lumbar con modo calor. Algunos cojines incorporan unas resistencias en su interior que permiten calentar de forma progresiva tu zona lumbar. Suelen tener varias temperaturas a elegir y pueden ser muy útiles especialmente para el invierno o cuando empieza ya a refrescar.
  • Otra de las opciones que se incluye a veces es la ‘función masaje’. En este tipo de almohadas ortopédicas, se produce una vibración que imita los movimientos de las manos de un masajista (similar a los sillones con masaje). Puede ser una experiencia agradable que no va a empeorar tu dolor, pero probablemente tampoco lo mejore. Si necesitas un masaje bueno lo mejor es que acudas a profesionales.

Qué debes tener en cuenta para comprar un cojín lumbar

Diseño ergonómico

El cojín coxis debe adaptarse a la forma de tu espalda sin esfuerzo y sin deformarse con el uso.

Comodidad

Lo ideal es que estos cojines alivien tus lumbalgias, no que te provoquen malestar o te molesten mientras los usas.

Adaptabilidad

Si lo usas en una silla de oficina, de escritorio o un sofá o incluso en el coche, la almohada tiene que adaptarse.

Material

Evita los cojines que no sean hipoalergénicos ni antibacteriales y tiene que permitir la circulación del aire.

Como prevenir la lumbalgia de manera fácil y sencilla

Te voy a dejar unos consejos que te van a ayudar a prevenir estos dolores de una manera sencilla, yo los suelo aplicar a lo largo de la semana, espero que te sirva:

  • La natación es un ejercicio muy recomendable en general y muy bueno para la espalda. Si te da pereza nadar o no tienes el fondo físico suficiente no tienes que preocuparte. Empieza poco a poco y verás cómo tu cuerpo lo va asimilando bien (nadie nace aprendiendo a nadar). Pero si en si te da pereza nadar tienes otras opciones muy divertidas como el aquafitness. Lo más importante es mover tu cuerpo dentro del agua, así ejercitas tu musculatura consiguiendo reducir el riesgo de lesión.
  • También puedes hacer ejercicios aeróbicos. Puedes salir a correr, andar o salir en bicicleta. Es cierto que una buena capacidad aeróbica deriva en una buena salud de tu espalda. Lo bueno es que en estos ejercicios tu marcas los limites y la intensidad que quieras darle
  • La Pisada suave. Si decides correr, hazlo sobre tierra mejor que asfalto. Del mismo modo, evita superficies duras en tus rutinas diarias o amortigua su impacto usando calzado adecuado. Con esto conseguimos que tu espalda no se resienta.
  • Tenso no, solo recto. Adoptar una postura erguida cuando caminas o incluso cuando estás sentado no está reñido con la relajación de tus músculos. Si tensas demasiado tu espalda para forzar esas posiciones al final pasa factura. Intenta siempre mantener la postura correcta de forma relajada.

Dónde comprar un cojín lumbar

Los cojines los puedes comprar en supermercados tipo Carrefour, Alcampo o en las farmacias también suelen tenerlos.

Si quieres ver muchos modelos puedes optar en el Corte Inglés, mediamark, worten y en algunas semanas de promociones en Lidl y Aldi.

Aunque lo que te recomiendo es que lo compres directamente en Amazon sin necesidad de moverte y pudiendo comparar y leer reseñas de otros usuarios.

Conclusión: elegir el mejor cojín lumbar

Te he dejado varias opciones para que puedas elegir el que mas se ajuste a tus necesidades, si aún tienes dudas puedes ver las opiniones de la gente y así decantarte mejor por un modelo u otro, te dejo el listado de los cojines que he analizado:

Si no te convence ninguno en el siguiente botón, te dejo todos los modelos disponibles de cojines lumbares

Productos agotados

Productos agotados

Productos agotados

Productos agotados

Productos agotados

Productos agotados

Productos agotados

Quizás te interese...