Herramientas y funcionalidades de Instagram

publicado en: Instagram | 2

A día de hoy, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales mundialmente más populares. Creado por los jóvenes Mike Krieger y Kevin Systrom, su crecimiento desde que fuera lanzado un 6 de octubre de 2010, ha sido exponencial:más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 8 pertenecen a España, motivo que impulsó al gigante Facebook a comprarla, implementando así muchas de sus características. En un principio sólo estuvo disponible para IPhone, Ipod y Ipad, y no fue hasta abril de 2012 que se extendió a Android.

Pero, dejemos la historia y los datos por un momento y vayamos a la causa de este crecimiento. Instagram no sólo permite enseñar al mundo nuestras vivencias, sino que además nos ofrece las herramientas para poder hacerlo de un modo artístico, mostrando al mundo ese fotógrafo que todos llevamos dentro. No en vano, uno de sus encantos reside en el uso de la forma cuadrada de sus fotografías, que recuerdan a Kodak Instamatic y a Polaroid. Sin duda, lo vintage está de moda.

La edición de fotografía es una de las funcionalidades básicas de la red social y por tanto, la más utilizada, pero es interesante conocer de qué manera explotar todo su potencial, tanto si deseas  promocionar tu negocio, como si quieres simplemente compartir tus experiencias y afinidades con tu círculo social, o seguir a una marca o influencer.

Como toda app, también tiene sus limitaciones, que hacen necesario implementar extensiones para su mejora.

¿Te gustaría recibir todas mis noticias de Marketing Digital y Social Media? ¿Te apuntas?

Responsable: Ludiviko Pinto Mabudyang, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en Ludivikopinto@gmail.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

A continuación, te muestro una serie de Herramientas y Funcionalidades que te serán de gran utilidad si lo que deseas es sacar el máximo partido a esta red social.

Instagram es una red muy visual y destinada a la fotografía, con lo que la mayor parte de sus funcionalidades (especialmente las dirigidas a los usuarios) están orientadas a ese fin. Así, como principales funciones podemos destacar la edición de fotografía, la edición de vídeo y los álbumes. Otras de ellas son el Instagram Live, las Stories o el Chat privado.

Principales funciones de instagram

Instagram Live

Esta funcionalidad te permite transmitir tus vídeos en tiempo real, de manera muy parecida a como lo haces en Twitter o Facebook, pero con la diferencia que aquí desaparecen de forma automática.

Stories

Emulando a Snapchat, nace Stories. En este apartado podrás publicar fotos y vídeos que se mantendrán activos durante 24 horas. Ofrece la posibilidad de editar el vídeo con mensajes a lápiz en punta fina, media o gruesa, y con emoticonos. Puedes publicar tus Stories pinchando en el icono de la parte superior izquierda.

Chat privado

También como en Facebook, puedes mantener conversaciones de dominio privado con todos tus contactos, clicando la flecha de la esquina superior derecha.

Podemos dividir las herramientas más destacadas en cuatro grandes grupos, en los cuales, hablaremos de las más destacadas y en su gran mayoría de descarga gratuita:

Herramientas de contenido para instagram

Instagram herramientas

 

Hashboard

Esta herramienta te permite crear múltiples tableros con imágenes de Instagram asociadas a un determinado hashstag que previamente hayas indicado. Para ello, deberás visitar primero el site gethashboard.com y conectarte con tus credenciales de Instagram. De esta manera, pinchando sobre cualquier imagen podrás acceder a la versión web de la red social y desde allí, comentar o simplemente dar un like.

Activity Wall

Si lo que te interesa es seguir un evento, sin duda esta es la mejor herramienta. Te permitirá seguir en tiempo real y vía streaming las imágenes relacionadas con el hahstag que hayas seleccionado.

Repost o regram

Es el equivalente a “compartir” en Facebook o “retwuitear” en Twiter. Por si lo echabas de menos en Instagram, ¡ahora ya es posible! Sólo tienes que descargarte la app en AppStore o GooglePlay. La más recomendada, dado que es válido para los dos sistemas IOS y Android, es ‘Repostfor Instagram’.

IFTTT (IfThis, ThenThat)

Esta herramienta, basada en una serie de recetas multifuncionales, te permite por ejemplo, aumentar tu    presencia como usuario de manera simultánea en todas las redes sociales de las que formes parte, por lo que aumentas tu productividad, minimizando el tiempo que inviertes en cada publicación. Gracias a ella, podrás compartir en Instagram la misma imagen o post que hayas publicado en Facebook, Twiter,Snapchat o cualquier otra.

Otra de las recetas que permite IFTTT es colgar en la nube todas las imágenes que hayas publicado. De esta manera, aunque tu cuenta de Instagram se cerrara, éstas no se perderán.

También puedes almacenar todos aquellos posts a los que has ido dando likes, acción que Instagram actualmente tampoco permite.

Con otra de las recetas de esta herramienta, podrás insertar fotos de Instagram en tu escritorio.

Herramientas de gestión para instagram

IG Link

Otra de las carencias de Instagram es la de no poder compartir enlaces directos en las publicaciones del Feed. Pues bien, con IG Link esto ya es posible. Para ello debes dirigirte al sitehttp://iglink.co/. Al introducir tus credenciales de Instagram, te proporcionarán una url que debes copiar en tu biografía. Sube una fotografía y como texto introduce un enlace. Por último vuelve a tu bio, y pincha sobre el enlace proporcionado por IG Link

Crowdfire (antes Justunfollow)

Muy útil para obtener información de tus seguidores. Quiénes siguen activos y quiénes te han dejado de seguir, así como de encontrar nuevos y conocer el impacto que tienen tus publicaciones con respecto a sus acciones.

Ink361

Se trata de una super herramienta ‘multirecipe’ que permite gran cantidad de acciones. Para instalarla sólo tienes que ir a la web y darte de alta con tu cuenta de Instagram. Una vez dentro, encontrarás varios apartados. Desde el Feed podrás no solamente ver la información de las publicaciones de tus seguidores, y conocer la relación que tienes con ellos, sino que (muy interesante), podrás crear círculos con asuntos de interés común. 

Herramientas de edición y retoque fotográfico para instagram

herramientas de instagram

Studio Design

Es una plataforma de diseño de imágenes para Instagram. Podrás editar tus fotografías con efectos y matices e insertar en ellas mensajes en diferentes tipografías y estilos, confiriéndoles un aspecto de lo más profesional. Disponible tanto para IOS como para para Android, y de descarga gratuita. El procedimiento para la descarga es muy sencillo, una vez accedes al sitio web, sólo debes seguir los pasos que indican. Allí también encontrarás los múltiples diseños que ofrecen.

Layout para Instagram

Con esta herramienta gratuita, podrás crear composiciones de hasta nueve imágenes de manera muy sencilla e intuitiva. Puedes editar fotos instantáneas o extraídas de tu carrete, desde la misma aplicación, o combinar la edición con los efectos y filtros del propio Instagram. Disponible para los dos sistemas, puedes descargarla en App Store o Google Play.

PhotoDirector 

Además de editar tus fotografías con brillos y efectos, permite hacer tus propios montajes sobreposicionando las imágenes. Disponible en las dos plataformas móviles y de descarga gratuita.

Photoshop Express 

Esta app está sólo disponible en App Store para dispositivos IOS. Con ella podrás aplicar en tus fotografías todas aquellas herramientas de edición que ofrece Photoshop, desde tu iphone o ipad. Tratamientos de color, filtrado, composiciones, bordes y marcos, correcciones, inserción de textos, etc. Todo ello, no sólo en instantáneas a tiempo real o  extraídas del carrete, sino también desde cualquier archivo del dispositivo: Dropbox, Adobe Creative Cloud, Facebook o Google Fotos

Herramientas de analítica y monitorización para instagram

TweetBinder 

Con esta herramienta analítica puedes obtener estadísticas completas para analizar hashtags, porcentaje de personas que han compartido tus publicaciones (engagement), el número de likes que han generado las mismas, su impacto y su alcance. A empresas e e-commerce les resulta de gran utilidad, ya que no sólo tiene la capacidad de analizar estos datos, sino que también posiciona en rankings tanto a sus usuarios, como sus publicaciones, además de geolocalizar el contenido y posts compartidos. Estos datos y estadísticas, se plasman en informes y documentos excel.

Iconosquare 

Aquí tienes una herramienta gratuita multifuncional que analiza la repercusión y el engagement de tus publicaciones, tus seguidores, y a aquéllos a los que tú sigas en un análisis semanal. También realiza un análisis mensual ordenando el porcentaje de nuestro engagement, así como del número de likes y comentarios que reciben nuestras publicaciones, sobre qué horario es el de más actividad en tu comunidad y así conocer el mejor momento para subir tu fotos y qué hashtags tienen mayor repercusión.En cuanto a la edición de foto y vídeo, cuantifica los impactos que genera cada filtro. Existe otro apartado en el que puedes realizar vídeos a través de tus fotos. Y por si todo esto fuera poco, también dispone de mensajería privada.

Minterio 

Esta es una herramienta de pago, pero con un período inicial de prueba. Su precio varía en función del número de usuarios. Como en los dos casos anteriores, también analiza diversos aspectos: crecimiento, nacionalidad, género y edad de los seguidores. Número, engagement e interacciones de los posts, los resultados de las publicaciones y cuál es el mejor momento para publicar, así como la repercusión de los hashtags utilizados.

Ahora que ya te he presentado todas las herramientas y funcionalidades que la red te ofrece, espero que puedas extraer y aprovechar todo su potencial.

¿Con que herramienta te quedas?

¿QUIERES GANAR SEGUIDORES EN INSTAGRAM?

 

Herramientas y funcionalidades de Instagram
4.8 (96.67%) 12 votes

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.