¿En qué consiste la Curación de Contenidos?

¿En qué consiste la Curación de Contenidos?

publicado en: Social Media | 1

Consiste básicamente en investigar, seleccionar y crear un contenido excepcional para después promocionarlo.

Hay quienes piensan que la curación de contenidos se ha destapado a raíz de la aparición y movilización de las redes sociales, pero esto no es así, la curación de contenidos viene desde mucho más atrás.

De hecho siempre lo hemos visto dentro de los medios de comunicación más tradicionales, como los canales de noticias televisivos, ellos buscan y seleccionan las noticias más relevantes del momento, crean los textos que creen convenientes y que piensan serán atractivos para el público que los ve, así realizan la curación de contenidos y se la hacen llegar a sus televidentes en cada aparición delas noticias.

Pero, nosotros hablamos de contenido en línea por supuesto, lo cual no esta tan retirado del comentario anteriormente hecho, en este caso las personas que son curadoras, son las encargadas, de agrupar, organizar y valorar la información para posteriormente compartirla en línea.

La curación de contenidos está basada en el enfoque a las necesidades e intereses de la audiencia, en otras palabras, al momento de buscar la información para crear un buen contenido, piensa que no solo en que es interesante, sino que es interesante además para su audiencia y también relevante a sus necesidades.

[notice]La curación por tanto en un enfoque total en lo que se quiere presentar al público, especialmente si el contenido es más específico o concreto en un cierto tema[/notice]

Sería importante recalcar que los contenidos entonces no son propios, dado que se recolecta información de otros sitios, se filtra lo que se cree más relevante y se da paso a crear un contenido diferente en base a la curación del mismo con la información que logramos recolectar.

Como ya mencionamos hay un responsable al cual se le llama curador, en donde su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación.

[message type=”info”]Es decir, que siempre está presente su conocimiento en el campo, para realizar la perfecta elección de contenido, clasificarlo y después llevarlo a la publicación.[/message]

Para tratar de explicar un poco más claramente ¿qué es la curación de contenidos?, vamos a poner el ejemplo de Pinterest, en donde la empresa es la encargada de ir agrupando distintos tableros con contenido relevante sobre sus actividades y después lo comparte con otras personas y/o usuarios que pueden interesarse en el mismo tema.

La curación de contenidos es una excelente opción para una buena estrategia de marketing - Compártelo          

Además de ofrecer algunas ventajas para quien la lleva a la práctica, como el aprendizaje sobre el descubrimiento de contenido de calidad, también ayuda a un sitio web otorgándole las siguientes ventajas

Ventajas de la curación de contenidos

Curación de Contenidos

Usar la curación de contenidos para tu sitio web es una excelente herramienta para un mejor posicionamiento de tu sitio en los buscadores, por supuesto, uno de los aspectos más importantes a considerar es agregar valor al contenido manifestando tu opinión y compartiéndolo.

Obtienes una mayor productividad al facilitar el proceso de búsqueda y selección de contenidos relevantes sobre ciertos temas en específico.

Con la curación de contenidos se ahorra mucho más tiempo y esfuerzo y permite que te enfoques en lo que realmente deseas.

También es posible favorecer tu marca personal, pero siempre sin olvidar que debe agregar contenido de opinión personal sobre el contenido.

Bueno, pero lo importante es no caer en errores como pensar que la creación de contenido y la curación son exactamente lo mismo, NO, eso no es así y son dos cosas muy diferentes.

La creación de contenido es, precisamente eso, crear contenido único, original - Compártelo          

Mientras que la curación de contenido, no es precisamente un contenido creado con originalidad, más bien es creado utilizando fuentes adicionales, seleccionando textos adecuados y redactando lo más importante del tema a tratar.

Se pueden confundir en un momento dado, pero si teníamos que decir la diferencia entre uno y otro.

Actualmente y para efectos de posicionamiento tanto de un sitio web como de una marca en rede sociales, la curación de contenido se ha disparado y es que no solo se selecciona contenido para un sitio, también se selecciona para las redes sociales.

Frases, textos, imágenes, audio, todo es seleccionado de forma precisa para hacer la curación, se debe tener un grado de conocimiento al respecto para efectuarlo y causar el efecto deseado, que es básicamente el interés de los usuarios en cuestión.

[message type=”info”]La curación de contenidos es un proceso algo intenso y que además se realiza de una forma manual, por lo que también esto lo hace muy especial y específico.[/message]

Los curadores, tienen la responsabilidad de encontrar la información más sobresaliente y relevante dentro de todo el infinito mundo de sitios web que existen en la red y adaptarla así como compartirla para una promoción del sitio, marca o negocio en cuestión.

Curso Community Manager

¿En qué consiste la Curación de Contenidos?
Vota el post

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.

Una respuesta

  1. […] la publicación de contenidos para Twitter, subir fotos a Instagram los días lunes y miércoles, escribir en tu blog de empresa el martes y jueves, revisar las métricas de alcance orgánico así como el viral por la […]

Dejar una opinión