¿Qué es la procrastinación?

Queeeeee paasasaaaa marketeros y marketeras🤪!! ¿Cómo lleváis el día?? Espero que genial ✌

Hoy os voy a enseñar un hábito que solemos pecar mucho y es la procrastinación, que ¿Qué es la procrastinación? En este artículo te lo cuento, Lets go!!

Unos de los hábitos que más se ha arraigado en la naturaleza del ser humano, es el de posponer tareas pendientes, ya sea porque suelen ser muy abrumadoras, tediosas, o simplemente se nos presentan muy aburridas. Esta condición suele ser muy perjudicial en nuestra vida, tanto profesional, como personal, a esta conducta se la llama procrastinación.

Técnicamente la procrastinación es la tendencia o conducta del ser humano a dejar pasar; o postergar, tareas de suma importancia por otras poco relevantes, que principalmente nos lleva a una zona de confort y relajación. La procrastinación puede ser causada por diferentes situaciones, y varían según el individuo; ya que es importante resaltar que existen diferentes tipos de procrastinación, como también procrastinadores.

Según varios autores, la postergación además de las razones principales que hemos mencionado, por la cual se posterga una tarea o se pospone, afirman que en el presente hay algunos factores que contribuyen o incrementa la tendencia de “Procrastinar las cosas”. Estos principalmente, son medios de entretenimientos tales como la televisión, las computadoras; más precisamente el acceso a internet y los smartphones.

Sin embargo, existen una tendencia que suele estar ligada a trastornos psicológicos de la persona, por ejemplo: el déficit de atención con hiperactividad; o a mayor rango, la depresión.

Aunque son muy variadas las agentes que causan las procrastinaciones, hay ciertas características en las personalidades de las personas que tienen cierto patrón, que colabora a esta conducta, además de características que traen consecuencias y sin duda pueden crear un verdadero circulo vicioso:

Convicciones irracionales

Este rasgo en la personalidad de algunas personas, los llevar a trazarse metas irracionales, muy difícil de cumplir, provocando casi que la inmediata postergación.

Miedo al fracaso

Muy ligada a la primera, es la condición de ser incapaz de empezar a realizar la tarea, por temor no ser capaz de lograrlo.

Ansiedad

El nivel de intensidad de la ansiedad está profundamente ligado con el nivel de cúmulo de trabajo pendiente.

Consecuencias de la procrastinación

Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy tiene sus consecuencias:

Estrés

Postergar trabajo o tareas pendientes tiene como consecuencia el acumulo de los mismo, y por ende tenemos menos tiempo de realizarlas, lo que genera estrés, prisa y ansiedad en nosotros por no terminar las cosas que tenemos pendiente.

Pérdida de tiempo

Necesitarás más tiempos para realizar las tareas que estás postergando, y mientas mas procrastinas más tiempo vas a necesitar y será imposible cumplir con tus objetivos planteados.

No obtendrás buenos resultados

Si realizas tus tareas apresurados por falta de tiempo, las tareas serán de menor calidad, a diferencia de hacerla con calma y dedicación.

Consecuencias de la procrastinación

Dado que existen diversas razones o motivos que las personas eligen para posponer o procrastinar las cosas, existen principalmente tres tipos de procrastinación según autores, lo cual están clasificadas según la conducta de los individuos frente al problema a procrastinar:

Procrastinación por evasión

Principalmente este tipo de procrastinación se caracteriza por la tendencia de la persona por evadir el “asunto” o “tarea”, lo más posible. Esta conducta según algunos estudios, representan en problema de autoestima del individuo, así mismo, que un miedo al fracaso.

Procrastinación por activación

En contra posición con la primera, aquí el individuo es incapaz de seguir postergando la actividad, en este punto se ve forzado a hacerla. Se puede decir, que en vez que la persona busca hacer la tarea, la tarea busca a la persona.

Procrastinación por indecisión

En este tipo de procrastinación la persona a menudo, se pierde en pensar cual es el mejor camino o ruta para resolver el problema, sin darse cuenta, queda atrapado en una ambivalencia epistémica, sin poder tomar una decisión. Esta conducta muchas veces es denominada con el nombre de “complejo de Penélope”.

Los procrastinadores habitualmente pueden presentar una de esta a la vez. Sin embargo, en los casos de procrastinación crónica el individuo puede presentar múltiples tipos de estas, llevándolo a un estado emocional mucho más crítico.

Tipos de Procrastinadores

Cuando hablamos de las personas que presentan la tendencia de posponer las cosas, se le denominan procrastinadores. Según el punto de vista se le pueden clasificar de diferentes formas. Según el nivel de procrastinación pueden ser clasificador por: procrastinadores eventuales y procrastinadores crónicos.

Los procrastinadores también se pueden clasificar dependiendo de la característica que presentan sus personalidades, al momento de hacer una postergación. En esta clasificación podemos encontrar hasta 5 tipos diferentes de procrastinadores:

Procrastinador perfeccionista

Es aquel individuo que se traza un camino con metas exigentes y preparas las cosas tan minuciosamente antes de empezar; pero que al final nunca termina por empezar nada.

Procrastinador soñador

Son aquellas personas que sientes muchos deseos por ser productivos, sueñan, planean, se ilusionan, pero nunca se poner hacer nada. En general son individuos que se caracterizan por hablar mucho y no actúan.

Procrastinador miedoso

Como mencionamos anteriormente, es una de la característica común entre los que poseen una conducta de posponer las cosas. A estas personas le atemoriza mucho el fracaso o lo que piensa los demás. En su cabeza está constantemente el pensamiento de “mejor no hago nada en vez de hacerla mal”.

Procrastinador abrumado

Suele ser el típico individuo que siente la necesidad de hacer o realizar ciertas actividades en el último instante, alegando que así resuelve mejor las cosas. Esto ignorando los niveles de estrés tan altos a lo que está sometiéndose.

Procrastinador ocupado

Son aquellos individuos que siempre, pero siempre están ocupados en sus actividades, pero irónicamente nunca terminan su trabajo.

¿Cómo dejar de procrastinar?

Muchos no notan que tienen este problema, pero para ti que ya sabes qué tipo de procrastinador eres, queremos mencionarte que puedes hacer. Principalmente es una lucha diaria, hasta que puedas crear un hábito en ti de hacer las tareas prioritarias para ti. Un truco de los que hablan los expertos, es que cuando caes en el área de la procrastinación, detente y no hagas nada, hasta que entiendas cuales son las tareas de mayor prioridad para ti.

Ya sabes ¿Qué es la procrastinación? Añadirías algo más?

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

😜Un poco tarado ❌Inconformista 🥊Proceso de Boxer 🐶Papá de Jalisco 🥇Experto en decir tonterias ➕de playa que de montaña ❌Odio a la gente que dice “luego te cuento” y no te cuentan nada😤 Llámame Ludi,más fácil😜

Latest posts by Ludiviko Pinto (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.