Qué es el Dafo y para que sirve

publicado en: Marketing | 4

¡Queeee pasaaa Marketero! ¿Te has preguntado alguna vez Qué es el Dafo? Hoy vas a aprender hacer un Dafo en condiciones, si estás leyendo esto es que tu profesor te lo ha explicado  y no te has enterado de nada o bien vas a emprender un negocio y necesitas ayuda , no te entretengo mas, ¡Empezamos!

¿Qué es el Dafo?

El Dafo, también conocido como Matriz o Foda, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y oportunidades).

Hay muchos factores a considerar al tomar decisiones dentro de tu empresa. Sintetizar la naturaleza de tu empresa y su entorno te ofrece una mejor visión. Esto te permitirá fijar objetivos concretos.

Un análisis DAFO combina los resultados de una serie de estudios realizados. Idealmente, cualquier negocio, ya sea comercial o no, debe llevar a cabo un análisis DAFO.

¿Te gustaría recibir todas mis noticias de Marketing Digital y Social Media? ¿Te apuntas?

¿PARA QUE NOS SIRVE EL DAFO?

Nos ayuda a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para  aprovechar las oportunidades detectadas y a prepararnos contra las amenazas teniendo en cuenta nuestras debilidades y fortalezas.

Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y planificar una estrategia de futuro.

Durante la etapa de planificación estratégica y luego de realizar el análisis Dafo, es importante poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  2. ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  3. ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
  4. ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

Teniendo esto claro vamos analizar cada una de las partes que lo componen.

ANÁLISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES

  • Fortalezas:

Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

  • Debilidades:

Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.

Nuestras fortalezas serán nuestros puntos de apoyo para el éxito, mientras que nuestras debilidades serán las características que pueden impedir el éxito y deben ser contrarrestadas.

ANÁLISIS EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

  • Oportunidades:

Describen los posibles mercados, nichos de negocio… que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

  • Amenazas:

Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir el Dafo

Fuente: trucoscreardafo.blogspot.com.es/
Fuente: trucoscreardafo.blogspot.com.es/

 

¿Cómo realizar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas)?

El análisis DAFO es bien conocido por los profesionales del marketing y esencial en cualquier plan de marketing y en cualquier oportunidad, innovación o lanzamiento de nuevos productos. Te mostramos 10 consejos útiles para optimizar este análisis a nivel profesional:

1- Distinguir lo externo de lo interno

Los eventos externos son los que explican el mercado y su entorno. Se clasifican como oportunidades o amenazas. Los eventos internos son aquellos que pertenecen a la marca, al área de Negocio Estratégico o a la cartera de productos. Por ejemplo, la marca, aunque percibida por el mercado, es un hecho interno.

2- Confiar en los hechos, no en la intuición

Evitar” una estimación”,”parece que” se prefieren hechos como “el mercado está creciendo”, el segmento tiene un potencial de…”.

3- Especificar y encriptar los datos

Por ejemplo:”El segmento creció un +8%”,”La tasa de sensibilización aumentó 2 puntos en el periodo”.

4- Priorizar los hechos

Es aconsejable destacar los hechos que inciden en las decisiones a tomar e informar sobre tendencias emergentes que puedan influir. A veces es interesante establecer prioridades contando los hechos, desde los más significativos hasta los menos significativos.

5- Ser sintético, ir a lo esencial

Idealmente, un análisis DAFO encaja en una página, diapositiva o pantalla. El punto es tener una lectura global para ver la situación completa. El análisis debería proporcionar una imagen clara de toda la situación.

6- Poner el análisis en perspectiva de los objetivos generales

El análisis DAFO es tanto más relevante cuanto que los hechos se analizan de forma que sirvan a los objetivos generales de la empresa, la DAS, la filial o la unidad de negocio.

7- Establecer el vínculo entre el DAFO y las recomendaciones

Dado que el análisis DAFO debe confirmar o negar la mejor manera de alcanzar los objetivos generales, es importante establecer el vínculo con las recomendaciones de marketing. A menudo, se aboga por acciones dirigidas a asegurar las debilidades y protegerse de las amenazas, a fortalecer las propias fortalezas y a desarrollarse.

8- Definición del alcance de acción del DAFO

Especifique el alcance del análisis, en qué Área de Negocio Estratégico, mercado, gama de productos o marca.

9- Identificar amenazas, oportunidades, fortalezas o debilidades

Comience analizando los hechos externos e identificándolos como amenazas u oportunidades para alcanzar el objetivo general, luego analice los hechos internos en términos de fortalezas o debilidades, siempre en relación con el objetivo general. A veces un hecho puede ser tanto una amenaza como una oportunidad o una fuerza y una debilidad, y debe aclararse por qué en ambos casos.

10- Soporte con anexos

Para que el análisis ofrezca una visión global y permita la comprensión, utilizar apéndices más explícitos como matrices y resúmenes de estudios son perfectos para completar dicho estudio.

Con estos 10 puntos espero haberte ayudado a tener más claro el concepto DAFO y sobretodo como enfocarlo para que tu proyecto empresarial pueda tener éxito.

Conclusión del Dafo

El Dafo te permite entender rápidamente los principales problemas de un proyecto así como sus potencialidades.

Espero que te sirva de ayuda.

¿Te ha resultado útil el artículo? ¿Añadirías algo mas?  ¿Crees que te resultará útil? Si es así déjame un comentario.

Qué es el Dafo y para que sirve
4.6 (92.5%) 24 votes

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.

4 Responses

Dejar una opinión