El efecto halo en las Redes Sociales

Queeeeee paasasaaaa🤪!! Qué tal llevas el día!! espero que bien!!

Hoy vamos a aprender que es el Efecto Halo y los «beneficios» que tiene, comenzamos!!

¿De dónde obtienes la información que consumes? ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué se esconde detrás del “Influencer” que acabas de seguir? Pareciera ser obvio que el número de seguidores es directamente proporcional a la veracidad del contenido publicado en una cuenta, ¿no? ¡Hoy vengo a destrozar esa creencia!

El espectro de la psique humana es simplemente impresionante y el estudio de la misma nos ha abierto los ojos hacia las miles de posibilidades que existen para sacar provecho de ella; tanto para bien, como para mal.

Como posiblemente sabrás; el marketing no está exento de ser parte de las diferentes áreas que se nutre de las investigaciones psicológicas recientes para diseñar técnicas para atraer a las masas y llevar a cabo su misión, que puede ir desde vender el producto más simple, hasta transmitir el mensaje más complejo.

¿Cómo funciona el Efecto Halo en las Redes Sociales?

Dentro del mundo de las redes sociales, podemos describir el Halo como: la influencia que tienen ciertas características notables a simple vista en una cuenta o perfil (por ejemplo, el número de seguidores), sobre nuestros criterios. Y cómo decidimos si esta cuenta es lo suficientemente confiable como para hacerla merecedora de nuestro follow.

Miles de veces has escuchado la frase “no creas todo lo que ves en las redes sociales”. De unos años hacia la actualidad, esta frase ha sustituido el famoso “no todo lo que brilla es oro”. Básicamente, de eso se trata el efecto Halo: de ese brillo que podemos llegar a confundir con oro, contribuyendo de forma inconsciente y despreocupada (compartiendo, comentando, generando likes…) a quienes realmente no son de fiar.

Parece ser que las redes sociales son la puerta a un universo paralelo donde todos son extremadamente felices, abundan las sonrisas, la ropa de marca y los likes definen tu valor. Como mencionaba, es fácil dejarse llevar por la primera impresión; muchas veces es el impacto visual es el que nos empuja a creer antes de saber y confiar con los ojos cerrados. Pero, ¿qué hay más allá de ese Halo hecho de 300K followers?

¿Qué hay detrás del Efecto Halo en las Redes Sociales?

Es imposible generalizar y juzgar con el dedo a todas y cada una de las cuentas grandes que existen, sobre todo en un universo tan amplio. Pero debes tener en cuenta que muchos de esos perfiles han crecido mediante la utilización de bots, estos conocidos programas informáticos caracterizados por realizar una misma acción de forma repetitiva por un periodo de tiempo indefinido.

  Estos bots son utilizados en el mundo de las redes sociales para realizar diferentes acciones, tales como: crear cuentas fake para seguir a determinado usuario, dar likes, llevar spam a otras cuentas, comentar y compartir masivamente todo tipo de contenido; creando así la ilusión de “fama” sobre una o varias cuentas y en consecuencia, el efecto Halo.

Otro método del cual se ha hecho uso para este propósito es la compra de seguidores. Existen en la actualidad millones de páginas que prometen subir tus seguidores de 0 a 100 en cualquier red social y en tiempo record a cambio de un módico precio. Y aunque la mayoría de éstas resulten ser una estafa, se conocen algunas que funcionan a la perfección.

También hay métodos aún más despreciables, como hacer crecer una cuenta mediante sorteos falsos donde se ofrecen maquillaje, teléfonos, cámaras, todo tipo de artículos de valor, a cambio de un follow en su red social.

El Efecto Halo y el lado oscuro de las Redes Sociales

En este punto cabe recalcar que sin importar la red social o el método utilizado para crear el halo, la finalidad de esto siempre será ganar seguidores reales, a través de los seguidores falsos. Habiendo aclarado todo lo anterior, seguramente te estarás preguntando: ¿por qué tanto afán en ganar seguidores?, ¿cuál es el beneficio obtenido? La respuesta dependerá de las intenciones de cada persona.

Los seguidores significan alcance; más personas visitando el perfil y consumiendo el contenido que cuelgan en redes sociales. Esto puede ser inofensivo en muchos casos: Un ejemplo pueden ser algunos youtubers que están empezando en el mundillo y recurren a probar estos métodos para publicitar videos, meramente para el entretenimiento. 

Por otro lado, hay quienes se dedican a hacer crecer una cuenta como quien engorda a su ganado para luego venderla. Más adelante ceden sus credenciales a cualquier tipo de negocio que usará la cuenta para hacer promoción de sus productos. Igualmente las marcas de todo tipo mueren por followers a quienes mostrar sus productos o servicios y por eso es tan rentable vender cuentas a empresas.

Pero no todo es color de rosa, existen cuentas de personas malintencionadas que hacen uso del efecto halo en las redes sociales para promover ideas destructivas (racismo, homofobia, xenofobia, etc), o incluso para difundir noticias falsas que pueden desinformar y confundir a la población.

Es por eso que te invito a ser más selectivo con los perfiles que sigues en tus redes sociales y a no creer, ni mucho menos compartir información sin antes verificar las fuentes, recuerda siempre usar el internet con responsabilidad y  no te dejes engañar.

¿Conocías el efecto halo? ¿Qué opinas de todo esto?

Quizás te interese...

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

😜Un poco tarado ❌Inconformista 🥊Proceso de Boxer 🐶Papá de Jalisco 🥇Experto en decir tonterias ➕de playa que de montaña ❌Odio a la gente que dice “luego te cuento” y no te cuentan nada😤 Llámame Ludi,más fácil😜

Latest posts by Ludiviko Pinto (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.