usar-wordpress-para-web-blog

¿Cuándo deberías usar WordPress para tu página web o blog?

publicado en: Social Media | 0

Si estás considerando tener una página web o blog, o si ya te encuentras planificando como será creada, es probable que usar WordPress se encuentre entre tus opciones.

WordPress es un CMS (Content Management System), traducido como Sistema de Gestión de contenidos, es decir, una plataforma que permite administrar y modificar el contenido de un sitio web. Por lo que si has considerado las posibilidades de un blog como negocio desde casa para emprender

Pero WordPress no es solamente una plataforma para crear y administrar blogs, sino que se ha convertido en el CMS más usado en el mundo, tan popular que aproximadamente un 25% de todos los sitios webs han sido creados con éste.

En general, WordPress puede ser usado para casi cualquier tipo de sitio web que necesites, desde portafolio hasta tienda virtual. Sin embargo, WordPress no siempre será la mejor opción necesariamente, por lo que vale la pena conocer nuestras necesidades de antemano.

¿Te gustaría recibir todas mis noticias de Marketing Digital y Social Media? ¿Te apuntas?

Estos son algunos de los casos en los que WordPress es la mejor opción para ti.

1. Actualizar el contenido es fundamental

Los sitios web pueden ser clasificados en dos tipos: Estáticos y dinámicos. Los sitios estáticos no almacenan información en una base de datos, mientras que los sitios dinámicos si, y su contenido puede ser precisamente modificado o actualizado sin modificar el código.

Los blogs son un excelente ejemplo de sitios dinámicos, pero también páginas webs en donde se almacene información suministrada por sus usuarios son consideradas dinámicas.

Si tu objetivo es crear un blog o publicar contenido periódicamente, WordPress (o CMS’s similares), es la mejor opción, especialmente si no te encuentras involucrada/o en el desarrollo web, pues cuentas con un editor de texto y una interfaz intuitiva.

Existe una frase muy popular que dice “El contenido es rey”, y se refiere a que una de las mejores formas de ganar nuevos usuarios en tu página es generando contenido, y un blog funciona muy bien para ello.

2. Tener control sobre tu sitio

Al tener un sitio web creado mediante un CMS como WordPress, contaremos con un sitio web dinámico y una interfaz de usuario sencilla, que nos permite modificar y actualizar el contenido de nuestra página sin modificar la estructura, lo cual nos da control sobre ésta.

Esto es especialmente conveniente si no contamos con la posibilidad de a acudir a un(a) desarrollador(a) cada vez que necesitemos cambiar algo en nuestro sitio, pues esto puede representar un gasto.

Además, con un poco de exploración o asesoría, podemos aprender a movernos cómodamente por el panel de administración de WordPress, por lo que tener el control sobre nuestro sitio será muy sencillo.

Es cierto que aún habrán casos en los que podrías necesitar de un(a) desarrolladora. Pero investigando un poco, es posible que puedas conseguir lo que quieres por ti misma/o gracias al gran ecosistema de plugins gratuitos y pagos de WordPress.

3. Crear tu propia página o blog sin conocimiento de desarrollo o programación

Entre las mayores ventajas que una plataforma como WordPress presenta, es la posibilidad de crear un sitio web sin conocimientos de programación o desarrollo web, y además lo suficientemente intuitiva para ser aprendida con facilidad.

Esto es posible gracias a que WordPress está pensado de forma modular, es decir, que la página se puede separar en partes y adaptarlas a conveniencia. Esto es especialmente notorio con los temas y plugins.

El tema es la apariencia y/o el diseño de tu sitio, o la piel de este. Por otro lado, los plugins pueden ser vistos como apps para WordPress, que añaden funcionalidades adicionales a tu sitio con solo instalarlos.

Además, existe una enorme variedad de temas y plugins gratuitos o pagos que cubrirán la mayoría de tus necesidades. Por lo que solo necesitas un tiempo para familiarizarte con WordPress, contratar un servicio de web hosting y elegir el tema adecuado para ti. Siempre asegurándose de no instalar demasiados plugins y que estos estén actualizados.

4. Cuando no necesitas un diseño personalizado

El diseño es una parte fundamental de cualquier sitio web, pero al hablar de diseño, no solo se debe tomar en cuenta la apariencia de la página, sino el diseño de la experiencia y la interfaz del usuario (UX/UI Design).

Sin embargo, los temas más populares de WordPress ya cuentan con un excelente diseño, y algunos de ellos son además multipropósito, por lo que un sitio de WordPress con un tema podrían satisfacer tus necesidades.

Si decides usar WordPress, pero aún quisieras usar un tema personalizado o diseñado especialmente para tu sitio, muchos profesionales pueden hacer un excelente trabajo, pero sería un gasto extra.

Dependiendo de la intención de tu sitio y de tus metas con éste, así como de tu presupuesto; un tema o diseño personalizado podría ser la mejor opción, pero, si un tema existente es suficiente para cumplir con tus necesidades, entonces WordPress, con uno de sus temas disponibles, será probablemente tu mejor opción.

¿Vas a empezar a utilizar WordPress para tus proyectos?

¿Cuándo deberías usar WordPress para tu página web o blog?
5 (100%) 6 votes

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.

Dejar una opinión