¿Qué es un Community Manager?

¿Qué es un Community Manager?

publicado en: Social Media | 0

El community Manager es la persona responsable de los usuarios en internet que siguen una marca, una empresa o bien a una persona.

Se encarga de monitorizar la marca con la que está trabajando, se hace cargo de analizar además la competencia sobre la marca, empresa o persona que está representando, está siempre atento de lo que se está diciendo en los sectores donde se enfoca su trabajo.

[notice]Para realizar adecuadamente su trabajo, el Community Manager, tiene que ser capaz de usar una gran serie de herramientas que le ayudan a monitorizar diariamente lo que está sucediendo con la marca que representa en las redes sociales.[/notice]

La realidad es que ser un Community Manager, va más allá de solo realizar acciones que indiquen presencia en las redes sociales, como subir fotos, publicar tweets, poner comentarios en Facebook o subir un vídeo en YouTube.

De hecho hay toda una serie de acciones que van de la mano y que se efectúan dentro de las redes sociales, desde afuera se puede ver como si se realizarán simples actualizaciones, pero la verdad es que hay mucho más que eso.

Existen dentro de internet una gran variedad de definiciones para un Community Manager, pero todas si las analizas llevan al mismo fin.

Extendamos un poco más la definición de Community Manager

Se trata de un responsable ante una marca quien descodifica una estrategia, analiza, comprende e implementa, crea y mantiene una comunidad entorno a la marca que representa mediante el proceso de involucrarse en los comentarios buenos y malos, escucha, entiende y las traduce en ambas direcciones, creando una relación estrecha, así, se convierte en una especie de conector, enlazando la marca con la comunidad así como a los mismo miembros entre sí, generando fidelidad, lealtad de los usuarios hacia su marca.

Se ha leído por ahí más de una vez, que el trabajo del Community Manager es algo fácil de realizar, esto quizá sea cierto si lo dice el propio Community Manager, querrá decir que se ha vuelto un experto en cada campo que desempeña dentro de su actividad principal y que además lo domina tan correctamente que tiene  tiempo de sobra para realizar otras actividades personales.

Sin embargo, la mayoría de los Community Manager, se mantienen frente a la computadora la mayor parte del día y esto se debe a que internet está constantemente actualizándose en cuanto a programas, herramientas y el uso de estas, como estos profesionales deben usar muchas de ellas, deben estar contantemente actualizados, la única forma de hacerlo es mantenerse en contacto con el medio en internet.

Recordemos que no hay una escuela o universidad que tenga un plan de estudio definido, quienes están en estos momentos formando como expertos y enseñando lo que saben para formar nuevos Community Manager se han formado dentro de internet a través de los años, por lo que están enseñando sus conocimientos y propia experiencia como Community Manager.

Reconocer que el usar las RRSS como la mayoría de los usuarios no te hace Community Manager - Compártelo          

[message type=”info”]Como mencionamos al principio, obtener ese título es mucho más, conlleva una serie de acciones que no todos conocen o tienen experiencia.[/message]

Para un empresa, negocio o persona que quiera poner su marca en las redes sociales y tener éxito con ello, es necesario que tome en cuenta la utilización, contratación o involucramiento de un Community Manager, si aún no lo están haciendo, realmente están perdiendo presencia en los medios más utilizados por las personas a nivel mundial y por ende están dejando de obtener conversiones derivadas de este tipo de medios.

La presencia de un Community Manager es vital para una empresa que se jacte de estar actualizada en todos sus ámbitos promocionales, internet y las redes sociales no pueden ser ignoradas, sería como hablar de que no lleva un libro de ingresos y egresos en su día a día, algo muy parecido, pues el Community Manager, analiza al final de cada día, como fueron y que frutos dieron sus acciones dentro de las redes sociales.

Lo que le da la orientación necesaria para decidir al día siguiente lo que va a realizar dentro de ellas, que acciones le aportaron más cosas positivas y aumentaron su popularidad dentro de la comunidad que le sigue y que acciones no fueron tan positivas para cambiarla y hacer que dé un giro más positivo para la marca que representa.

Debe estar pendiente siempre de cosas como: ¿Cuántas veces se ha mencionado la marca?, ¿Quién ha mencionado la marca?, entre muchos otros aspectos que determinan las acciones del día a día de un Community Manager.

Como ves, las acciones de un Community Manager bien efectuadas pueden dar a una marca la seriedad y el sentido así como la aceptación con fidelización de sus usuarios dentro de las redes sociales.

¿Crees que un Community manager es necesario en tu empresa?

¿Qué otras funciones añadirías al Community Manager?

Curso Community Manager

 

Vota el post

The following two tabs change content below.

Ludiviko Pinto

Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.

Dejar una opinión